“Los aficionados ya no quieren solo observar o seguir un deporte. Quieren participar en él también.”
- Alejandro Agag, CEO Fórmula E
BIENVENIDO AL EMOCIONANTE MUNDO DEL CAMPEONATO ABBA FIA FÓRMULA E
¿Apasionado del deporte? ¿gamer? ¿entusiasta de los EV? El campeonato ABBA FIA Fórmula E, la competición de carreras eléctricas de circuitos callejeros entrando en su quinta temporada, tiene algo para capturar la imaginación de cualquiera. El aire que rodea estas carreras estará lleno de sonidos tipo ciencia ficción con el tono agudo de los poderosos motores 100% eléctricos. La multitud será parte del juego, interactuando en redes sociales para dar a sus conductores favoritos un boost de 100 kJ de energía. Las carreras serpentearán a través de las calles de ciudades principales, con fondos que te robarán el aliento desde Arabia Saudita hasta Nueva York.
¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL A UN VEHÍCULO ELÉCTRICO?
Los autos de carreras Zero Emission lucen bastante similares a otros monoplazas de carreras, pero hay enormes diferencias. Para los principiantes: no hay motor de combustión interna. En su lugar, un nuevo paquete de baterías es suministrado a cada equipo, pero cada cual está facultado para construir su motor, inversor y caja de cambios a sus diseños propios. Ya que los motores eléctricos entregan 100% de torque al instante, estos autos de carreras tienen una feroz aceleración. Los vehículos rediseñados para la quinta temporada irán de 0-100 km/h (62 mph) en menos de tres segundos (2.8 segundos) y con un límite de velocidad por encima de 280 km/h (174 mph), la emoción estará asegurada sobre las angostas calles de los circuitos.
En un interesante giro que pone de cabeza la estrategia tradicional del motorsport, la próxima temporada 2018/19 contará con una zona de activación que ofrecerá acceso a 225 kW de poder (siendo los kilowatts kW el equivalente a los caballos de fuerza). Con 200 kW en modo carrera estándar, esto parece una elección fácil. De cualquier forma, forzará a equipos y pilotos a estudiar más sus estrategias sobre la pista y poner énfasis en la gestión de energía.
“Los aficionados ya no quieren solo observar o seguir un deporte. Quieren participar en él también.”
- Alejandro Agag, CEO Fórmula E
LOS AFICIONADOS TIENEN ALGO QUE DECIR SOBRE EL RESULTADO FINAL
Otro aspecto único de la Fórmula E: los espectadores tienen una mano en la competición. Con FanBoost, los aficionados usan las redes sociales para votar por su piloto favorito. Los tres más votados obtienen 100 kJ de energía que pueden usar. Con los aficionados empezando a votar seis días antes de la carrera, el sistema de votaciones permanece abierto por los primeros seis minutos de la carrera. Lo que significa que los pilotos no sabrán si cuentan con ese poder extra hasta que estén en el calor de la batalla.
Por supuesto, las redes sociales son una vía de dos direcciones pues si la recompensa es un boost de energía que puede significar superar al rival, pilotos y equipos buscarán vincularse con los aficionados bajo una nueva dinámica. Responder preguntas y publicar videos del equipo ya no es un simple esfuerzo de marketing pues puede marcar la diferencia para que se lleven a casa un trofeo. Este tipo de influencia de la afición coloca a la Fórmula E al frente de una nueva revolución que iguala la relación entre jugador y fanático.
Una plataforma de redes sociales que le da al aficionado una carta en el resultado sin duda ha ayudado a la Fórmula E a conectar con un público joven. Mientras que el motorsport tradicional está luchando para atraer a la misma audiencia, aficionados de 13 a 24 años ahora forman el 49% del engagement en la página de Facebook de la Fórmula E.
CARRERAS FANTASMA: COMPITE CONTRA LOS PROFESIONALES EN TIEMPO REAL
La naturaleza de alta tecnología de la Fórmula E se trata de crear una de las experiencias virtuales más reales disponibles: las carreras fantasma. Incursionando por primera vez en el mundo del motorsport y alineados para la próxima temporada, los gamers pueden competir con los pilotos sobre la pista utilizando su teléfono móvil, tableta o computadora, gracias a la telemetría en tiempo real. Pueden incluso salvar su carrera y compartirla con amigos en redes sociales.
Además de probar sus habilidades contra los profesionales, las carreras fantasma ofrecen algunas otras características intrigantes. Gracias al rendering virtual del auto, la pista y la ciudad, los gamers pueden acompañar cualquiera de los monoplaza de los profesionales, ver sus acciones y habilidades, así como las tácticas que el equipo emplea. Todo en una experiencia lo más cercana a la realidad.
¿Puede una competencia virtual como las carreras fantasma convertirse en el campo de entrenamiento para futuros campeones de la pista? Es más probable de lo que uno podría pensar. La copa Nissan GT Sport es una competencia de e-racing que busca a la próxima generación de gamers de Gran Turismo, con un programa que da a miles de e-racers la oportunidad de competir en campeonatos certificados de la FIA.
TECNOLOGÍA DE LA PISTA A LA CARRETERA
Los gamers no son los únicos aprendiendo de la Fórmula E. Las lecciones aprendidas en la pista pueden ayudar a los ingenieros a hacer que los EV que manejamos cotidianamente sean más emocionantes y eficientes. Con el inicio de la quinta temporada, la autonomía de los autos de carreras ha sido duplicada. Al mismo tiempo, se han vuelto más veloces y eficientes energéticamente. Con la tecnología acelerándose a este ritmo, quizás solo sea cuestión de tiempo antes de que nuestros autos suenen como naves espaciales.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR