La seguridad al volante
Buenos Aires – Cada 5 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Vial, con el fin de reducir los siniestros viales a través de la concientización y el fomento de conductas responsables y respetuosas al volante.
En 2021, Naciones Unidas promovió el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial y el Plan Mundial de Seguridad Vial. Su objetivo es reducir al menos un 50% las muertes en el tránsito del año 2021 al 2030.
En la actualidad, con la incorporación de nuevas motorizaciones, tecnologías de asistencia al conductor y una mayor diversidad a la hora de imaginar quién se encuentra detrás del volante, es posible pensar nuevas soluciones que propicien un tráfico más seguro.
Tecnologías que marcan la diferencia
A la hora de pensar en la seguridad en un mundo conectado, no solo entran en juego las conductas de las personas, sino las posibilidades que la tecnología les puede brindar. Nissan trabaja en el desarrollo de tecnologías que ayuden a evitar situaciones de riesgo y vehículos que ayuden a proteger a las personas.
Es por eso que, dentro de las medidas recomendadas en este plan de acción, se pone el foco en la seguridad de los vehículos. "Los vehículos deben diseñarse para garantizar la seguridad de los que están dentro y fuera de ellos". Es en este punto, donde la industria automotriz tiene el desafío de seguir innovando en tecnología que permita una movilidad más segura.
A través de su plataforma Nissan Intelligent Mobility, la visión de la compañía que busca enriquecer la vida de las personas con una movilidad más segura, emocionante y conectada, Nissan incorpora distintos sistemas de asistencia al conductor (ADAS).
En Argentina, la Nissan X-TRAIL, en sus versiones e-POWER y Exclusive, es el modelo de la compañía que más ADAS incorpora hasta el momento.
Algunas de ellas son:
- Monitor de Visión 360°, con cuatro cámaras exteriores generan una visión periférica de 360 grados que se proyecta en la pantalla de 12,3'. Absoluta confianza para estacionar y maniobrar en espacios reducidos.
- Control de Velocidad Crucero Adaptativo, utilizando los sensores frontales, permite fijar una distancia relativa al vehículo que se encuentra delante. De este modo, el sistema ajusta automáticamente la velocidad para mantener siempre la distancia
- Alerta y Prevención de Abandono de Carril, si el conductor se desvía involuntariamente de su carril (sin luz de giro), emite una alerta visual y auditiva para indicarle que regrese a su trayectoria original.
- Alerta de Punto Ciego, monitorea la presencia de vehículos en las zonas de puntos ciegos. Si el conductor intenta cambiar de carril hacia un espacio en el que hay un vehículo, una alerta visual y sonora se activa y el sistema aplica una fuerza de frenado en cada rueda que ayuda a controlar el vehículo para volver al carril.
- Alerta de Colisión Frontal + Frenado Inteligente de Emergencia: los sensores detectan el frenado y los movimientos repentinos de hasta dos vehículos por delante, alertan con una señal sonora y visual para que el conductor frene el vehículo e interviene el freno si es necesario.
- Alerta de tráfico cruzado: el sistema podría detectar, a través de los radares, vehículos que se crucen por detrás mientras se realiza una maniobra en reversa.
Con la ayuda de la tecnología y un compromiso colectivo de la sociedad, Nissan busca promover un futuro de conducción más seguro e innovador, en Argentina y en el mundo.
# # #
Acerca de Nissan Argentina S. A.
Nissan Argentina S.A., subsidiaria de Nissan Motor Corporation desde septiembre 2015, es el representante exclusivo de Nissan en la Argentina. Nissan Argentina está enfocado en el desarrollo de la marca en el país, así como en asegurar la satisfacción de los clientes ofreciendo productos y servicios de la más alta calidad. Todos los productos de Nissan Argentina se encuentran bajo el programa denominado NISSAN SERVICE WAY, y cuentan con el apoyo de una Red Oficial de 61 centros de Servicio Nissan de alcance nacional.
Nissan Argentina se convirtió en terminal automotriz en 2017, con la intención de llevar adelante un proyecto industrial para la fabricación de su pick up Nissan Frontier. La producción nacional comenzó en agosto del 2018 en Fábrica Santa Isabel, provincia de Córdoba, y a tan sólo 2 meses de iniciada la producción comenzó la exportación al mercado de Brasil, al cual se han sumado en 2023, los de Chile y Colombia. De esta manera, Argentina se une a la red global de centros de producción para la Nissan Frontier que incluye plantas en China, Tailandia y México.